La CDN-Monteverde participa en la Asamblea General de la OEA

Mantener en la agenda de los países y organizaciones de la región la crisis de Nicaragua y la necesidad de buscar una solución cívica y pacífica, es una de las prioridades de la Concertación Democrática Nicaragüense CDN-Monteverde, es por ello que una delegación de la plataforma, participará en la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará del 26 al 28 de junio de 2024 en Asunción, Paraguay.

La delegación integrada por Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila, Rosalía Miller, María Laura Alvarado y Manuel Orozco, expondrá y actualizará ante las delegaciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil, la grave situación que enfrentan las más de 141 personas presas políticas, la agudización del deterioro de la institucionalidad y la persistente violación a los derechos de la ciudadanía nicaragüense.

En los últimos meses integrantes de la CDN-Monteverde, impulsaron la aprobación del proyecto de resolución que ya fue aceptado por el Consejo Permanente y será ratificado en la Asamblea General. El proyecto, en su parte medular pide, el fin de la impunidad y la liberación inmediata e incondicional de las personas que están presas en Nicaragua por razones políticas. Igualmente llama a los países miembros a tomar acciones para defender los derechos de la población nicaragüenses.

“Esta es una oportunidad para que todos los países miembros de la OEA promuevan los máximos esfuerzos políticos y humanitarios para contribuir a resolver la crisis de Nicaragua. Todos pueden actuar y los instamos a hacerlo”, dijo Tamara Dávila.

Paralelamente la delegación de CDN-Monteverde apoyará los esfuerzos del Grupo de Países Voluntarios, para conseguir apoyo de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad y llevar ante la justicia internacional a los culpables de los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los derechos humanos.

La delegación de la CDN-Monteverde espera incidir en los representantes de los países miembros de la OEA sobre la urgente necesidad de impulsar mayores acciones políticas y humanitarias, a favor de la libertad y la democracia en Nicaragua.