La CDN acoge los compromisos de Estados Unidos con la Carta Democrática Interamericana

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), toma nota de la intervención del Gobierno de los Estados Unidos durante la reunión extraordinaria que celebró el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la Implementación de todos los aspectos de la Carta Democrática Interamericana y sus desafíos. De manera especial acogemos los compromisos que asumió Estados Unidos ante el organismo, especialmente los siguientes:

1. Presionar por una acción más fuerte contra el autoritarismo.
2. Abogar por procesos electorales transparentes, libres de fraude e interferencias externas.
3. Defender la libertad de expresión, para garantizar que la OEA siga comprometida con la protección del debate abierto.
4. Fortalecer la cooperación con las democracias de la región, especialmente para poner fin a la migración ilegal, mientras trabajan hacia resultados tangibles y concretos para defender la Carta Democrática en la próxima Asamblea General de la OEA que se realizará en junio.
5. Permanecer unidos en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales que define nuestro hemisferio.

La CDN reitera que la dictadura Ortega Murillo es la expresión más visible del autoritarismo en la región; ha organizado farsas electorales en Nicaragua, particularmente la del 2021; eliminó la libertad de expresión; promueve la migración ilegal como arma política contra los Estados Unidos, y además expulsa a sus opositores y los convierte en apátridas.

La CDN respalda esos cinco compromisos y está lista a colaborar con la comunidad regional para lograr la democracia y la restauración del Estado de Derecho en Nicaragua.

¡La dictadura Ortega Murillo caerá!