La delegación de la Concertación Democrática Nicaragüense CDN-Monteverde, que visitó América del Sur, concluyó con éxito una gira de trabajo que comenzó en Paraguay en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se extendió durante una semana en Argentina y Chile.
En los tres países actualizaron a funcionarios gubernamentales y líderes políticos, sociales y empresariales, sobre la situación que enfrentan más de 140 personas que permanecen en las cárceles del régimen Ortega Murillo por razones políticas. Además, buscaron apoyo para llevar ante la justicia internacional a los culpables de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua, tal como lo recomendó la OEA en su más reciente resolución.
En la primera etapa integraron la delegación Rosalía Miller, María Laura Alvarado, Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro y Manuel Orozco. En la segunda, que incluyó visitas a Chile y Argentina, a Tamara Dávila y Juan Sebastián Chamorro se unieron Kevin Solís, Juan Diego Barberena y Eliseo Núñez.
En Argentina la delegación se reunió con dirigentes de organizaciones políticas y sociales. Sostuvieron encuentros con el vicecanciller Leopoldo Sahores; la ministra de seguridad Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que estuvo acompañado por la diputada Karina Banfi; con políticos de diferentes tendencias, y con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
En Chile desarrollaron una agenda similar. Se reunieron con la senadora Ximena Rincón, presidenta del Partido Demócratas; con el diputado Tomás de Rementería, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En el Ministerio de Relaciones Exteriores con Thomas Pascual, director de Derechos Humanos, y Francisco del Campo, director de la división de América del Norte, Centroamérica y el caribe. También intercambiaron experiencias con los directivos del Partido Evolución Política (Evópoli); y con el exsenador, exministro y reconocido político chileno Sergio Bitar.
En Paraguay donde empezó la gira, desarrollaron una amplia lista de encuentros con las delegaciones que asistieron a la Asamblea General de la OEA. En los tres países lograron una amplia cobertura periodística que se aprovechó para mantener en la agenda internacional la crisis de Nicaragua y la urgente necesidad de liberar a los presos políticos y encontrar una salida cívica y pacífica a la crisis que enfrenta el país.