CDN condena alianza del Regimen con Talibanes

La Concertaciónn Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) condena enérgicamente la decisión del régimen Ortega-Murillo de establecer relaciones diplomáticas con el grupo talibán que encabeza el gobierno del Emirato Islámico de Afganistán, convirtiendo a Nicaragua en el primer país de América en aliarse con este régimen terrorista. Esta acción, que alinea a Nicaragua con Rusia, China, Pakistán y Turkmenistán, revela el aislamiento internacional del país y su errática y autoritaria política exterior.

El acercamiento a un gobierno que tomó el poder por la fuerza en 2021, y que ha torturado y asesinado a minorías étnicas y religiosas, representa una amenaza para la seguridad de la región y una provocación para Estados Unidos. Esta decisión también puede traer consecuencias graves para nuestras relaciones comerciales y económicas, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial y fuente de inversión y remesas para Nicaragua.

El régimen talibán es conocido por su desprecio hacia los derechos humanos, especialmente contra mujeres y niñas, a quienes les prohíbe estudiar, trabajar y moverse libremente. La alianza con los talibanes pone a Nicaragua en riesgo de ser considerado un aliado del terrorismo global, lo que podría provocar sanciones internacionales.

La CDN-Monteverde insta a la comunidad internacional y a los gobiernos de la región a mantenerse vigilantes, y a tomar medidas para prevenir cualquier amenaza a la paz y la seguridad que surja de esta peligrosa alianza.