La CDN-Monteverde pide el cese de la represión y respeto a la voluntad popular en Venezuela

La Concertación Democrática Nicaragüense, CDN-Monteverde, lamenta los hechos de violencia y se une al dolor de los familiares de las víctimas que se están registrando durante las protestas que iniciaron el 29 de julio, tras el intento del régimen de Nicolás Maduro de consumar el fraude electoral más burdo que jamás se haya visto en la historia política venezolana.

Además, exige el respeto a la integridad física y la inmediata liberación de los manifestantes y dirigentes opositores capturados en medios de estas protestas que podrían extenderse hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicie el proceso de revisión de las actas y reconozca los resultados de la elección.

El anuncio del CNE que dio fraudulentamente a Maduro como ganador, bastó para que millones de venezolanos convencidos del triunfo de la oposición ejercieran su derecho a la protesta y salieran a las calles a exigir que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. Pero una vez más las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Maduro, asesinaron al menos a dos jóvenes, encarcelaron a decenas y reprimieron a miles de manifestantes.

La redada en contra de opositores continúa y también la amenaza de abrir procesos judiciales contra destacados líderes opositores, entre ellos María Corina Machado de Vente Venezuela. Mientras tanto, los venezolanos siguen exigiendo que se respete la voluntad popular, que según el resultado del 73 por ciento de las actas en poder del candidato opositor Edmundo González Urrutia, lo favorecen con una ventaja de casi cuatro millones de votos sobre Nicolás Maduro.

Celebramos la decisión de algunos miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional que se quitaron sus uniformes para unirse a las protestas y de otros que en lugar de reprimir usaron sus escudos para proteger a los manifestantes de la violencia de las bandas de civiles armados conocidas como colectivos, que actúan como sicarios del régimen de Maduro.

La CDN-Monteverde se une al llamado de la comunidad internacional que exige el respeto de la voluntad popular y el cese de la violencia. Además, reitera su advertencia de que permitir este nuevo fraude electoral provocará graves consecuencias para la democracia latinoamericana y un nuevo ciclo de violencia que puede derivar en una nueva ola migratoria de venezolanos. Además, insta a los países que aún no lo han hecho, a repudiar este burdo intento de fraude y a emprender las acciones individuales o colectivas que ayuden a impedir que se concrete.

Venezuela eligió en las urnas y la voluntad popular debe respetarse.