La CDN condena desnacionalización y confiscación a 135 presos políticos

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), condena la ilegal decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al servicio del régimen Ortega Murillo, de despojar de la nacionalidad nicaragüense y confiscar los bienes de las 135 personas presas por razones políticas que, por gestiones del gobierno de Estados Unidos, la semana pasada fueron excarceladas y desterradas a Guatemala.

Con esta acción arbitraria de despojo de la nacionalidad, se afecta el gozo efectivo de los derechos humanos y se deja más vulnerables a los 135 presos de conciencia, que ahora se suman al primer grupo de 222 reos y al de 94 personas de diferentes sectores de la sociedad, contra los que en febrero de 2023 se cometió este delito. A ellos se suman otros cientos de nicaragüenses a quienes de facto también han despojado de la nacionalidad.

El régimen Ortega Murillo en su estrategia de persecución política contra las voces disidentes, nuevamente violó los artículos 8 y 9 de la Convención para Reducir la Apatridia de 1961.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha manifestado que la privación arbitraria de la nacionalidad menoscaba el pleno disfrute de todos los derechos humanos y la libertad fundamental de un individuo. Además, con esta nueva violación a los derechos fundamentales de los nicaragüenses se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad.