La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) denuncia que tras la aprobación en primera legislatura de la nueva Constitución que elimina los derechos ciudadanos y concentra el poder en la pareja Ortega Murillo, se desató una nueva ola de secuestros que, en los últimos días dejó al menos 21 detenciones arbitrarias, en diez departamentos del país. Entre los detenidos hay familias completas, incluidos menores de edad y un número no determinado de personas víctimas de desaparición forzada.
Esta escalada es una muestra del nuevo esquema de control absoluto del régimen, en el que la violencia la trasladan también a los familiares de los secuestrados y desaparecidos, a los que les niegan información que permita confirmar el paradero y el estado de sus seres queridos.
Estos nuevos atropellos contra los derechos ciudadanos son un reflejo de la pérdida total de las garantías fundamentales de los ciudadanos y del uso que las fuerzas represivas darán a los nuevos poderes que les otorga la nueva Constitución hecha a la medida de un régimen totalitario que no permite ningún tipo de crítica ni cuestionamiento.
La CDN se solidariza con las familias de las víctimas y se une a ellos para exigir su pronta liberación y el respeto de su integridad. Además, reitera su rechazo a esta nueva Constitución que eliminó los derechos ciudadanos y otorga más poder a los dictadores, e insta a los organismos internacionales a emprender las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de los detenidos.