La dictadura Ortega Murillo en el ejercicio de su plan de persecución transnacional contra las voces de la oposición nicaragüense, ha asesinado al mayor en retiro del ejército Roberto Samcam, quien era un activo analista y comentarista en medios de prensa nacionales e internacionales.
Samcam quien se encontraba exiliado en Costa Rica desde el 2018, se destacó por ser directo y valiente en sus comentarios para denunciar las violaciones y los crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura sandinista. También cuestionaba la instrumentalización del Ejército y de la Policía.
Hacemos un llamado a las autoridades costarricenses para investigar a fondo la ejecución de este nuevo crímen en su territorio. Demandamos la captura de los sicarios y el procesamiento de los autores intelectuales. Costa Rica como Estado parte del estatuto de Roma puede denunciar ante la Corte Penal Internacional a los dictadores nicaragüenses y demás coautores de estos crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio.
Llamamos a todos los ciudadanos en el exilio a extremar las medidas de seguridad para protegerse. También llamamos a los países donde miles de nicaragüenses se han tenido que refugiar, a brindar la mayor seguridad posible para proteger a quienes están residiendo en sus territorios; y a colaborar en la aplicación de la justicia internacional contra quienes no respetan fronteras para la comisión de sus crímenes.
¡La dictadura caerá!