La CDN advierte afectaciones en la economía nacional y regional por el cambio arbitrario en los límites de velocidad en Nicaragua

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) calificó de “locura” la nueva disposición de la dictadura Ortega Murillo, de cambiar arbitrariamente los límites de velocidad permitidos en las carreteras de Nicaragua y advirtió que habrá afectaciones en la economía nacional y regional por este nuevo abuso de poder.

Consideramos que no tiene sentido establecer en todas las carreteras del país un límite máximo de 50 kilómetros por hora para vehículos y 40 kilómetros por hora para las motocicletas, ya que extender los tiempos de estos traslados provocará aumentos injustificados en el coste del transporte interregional de mercancías. Esos atrasos en los tiempos de transporte aumentan los peligros de deterioro de los productos agrícolas perecederos y un desajuste en las promesas publicitarias de tiempo del aeropuerto a los centros turísticos.

Así mismo, lamentablemente reducir los límites de velocidad a niveles tan bajos, no resolverá el problema de salud pública en que se han convertido los accidentes de tránsito por las altas tasas de mortalidad y lesiones que provocan, ya que la velocidad no es la única causa que los provoca.

Recordamos que el principal objetivo del mejoramiento de la infraestructura vial de los países es garantizar el traslado de personas y mercancías de todo tipo, a la mayor velocidad posible que la seguridad lo permita.

La CDN considera que la solución al problema de la accidentalidad debe buscarse a través del fortalecimiento de la educación vial en la población y un adecuado diseño y señalización de las carreteras. Además, este cambio que supuestamente ya está vigente debió establecerse a través de una reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito que establece en hasta 100 kilómetros por hora el límite máximo de circulación en las carreteras.

¡La dictadura caerá!