La CDN-Monteverde en la próxima Asamblea General de la OEA en Paraguay

La presencia de la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN—Monteverde) en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Asunción, Paraguay del 26 al 28 de junio será proactiva. Nuestro propósito será visibilizar y actualizar sobre la problemática de Nicaragua y que se reconozca a este grupo cívico como parte de las «organizaciones especialmente invitadas»; es decir, dentro de los grupos que no están registrados dentro de Sociedad Civil, y/o son parte de las organizaciones de los países que no son miembros de la OEA: Nicaragua, Cuba, Venezuela.

Este reconocimiento es muy relevante, especialmente si tomamos en cuenta que Nicaragua ya no es parte de los países miembros de la OEA, entonces les corresponde a las organizaciones de la Sociedad Civil que la crisis del país no quede en el olvido y ser voz de los nicaragüenses que queremos recuperar la libertad, prosperidad y democracia; objetivo que compartimos con la dirigencia política y social, de varios países de diversos continentes.

Como grupo cívico, externaremos nuestra posición en diversos foros organizados por la Sociedad Civil y gestionamos nuestra participación en reuniones bilaterales con delegaciones de los Estados miembros. Además, paralelamente seguiremos trabajando de manera cercana con el Grupo de Países Voluntarios.

La Concertación Monteverde: liberación plena inmediata de las personas presas políticas.

La CDN-Monteverde apoya la propuesta de resolución que se está discutiendo y tratará de incidir para que en ella se resalten algunos temas claves, entre ellos: la recuperación de derechos de los nicaragüenses dentro y fuera del país; la liberación plena e inmediata de todos las personas que están presas por razones políticas; la responsabilidad de Nicaragua de seguir cumpliendo sus obligaciones legales internacionales; que el Grupo de Países Voluntarios siga manteniendo una posición proactiva; e instar a los países a hacer uso de los espacios que ofrece el derecho internacional para frenar las violaciones que sigue cometiendo el régimen Ortega Murillo.

Asimismo, como organización de la Sociedad Civil de un país totalitario, aprovecharemos los distintos foros y reuniones que se realizaran en el marco de la Asamblea General, para visibilizar la problemática nicaragüense en el entorno interno y externo; y los extremos que sigue rebasando el régimen Ortega Murillo. Además, consideramos vital asumir un posicionamiento táctico de interacción con países, cuyo mayor involucramiento ayude a mantener la denuncia permanente en los distintos foros, y a esclarecer y aumentar la presión externa.

Gracias al trabajo del Grupo de Países Voluntarios y de otras organizaciones no gubernamentales como el Dialogo Interamericano, la presencia de Nicaragua como eje temático de la agenda de la Asamblea General de Paraguay, será posible en al menos tres actividades dentro de las reuniones paralelas.

Para nosotros es de particular importancia, aportar lo necesario para que se apruebe la resolución y que esta sea de consenso, como ha ocurrido desde la Asamblea General de Lima en el 2023, donde todos los países miembros reconocieron la magnitud de la crisis, el actuar represivo del régimen, y el deterioro sistemático de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

En el siguiente cuadro se identifican las resoluciones que se han aprobado y el voto que han emitido los países. En 2018 cuando inició la crisis, entre la mitad y tres cuartas partes de los Estados miembros de la OEA, apoyaron la exigencia de un cambio político en Nicaragua. Sin embargo, desde la Asamblea General de Lima, tanto en las Asambleas Generales como en las resoluciones de los Consejos Permanentes, el apoyo ha sido del 100 por ciento. Entre los Estados miembros, la CDN-Monteverde identifica un rol preponderante de algunos países y otro más táctico, posiciones que son  importantes conocer para saber cómo incidir sobre sus decisiones en lo pertinente a Nicaragua.

Finalmente, esta Asamblea será muy importante por el mensaje que los Estados miembros enviarán a los nicaragüenses que están dentro y fuera del país, y a la región en sí, para dejar claro que la crisis nicaragüense sigue vigente a pesar de la retirada del régimen Ortega Murillo del seno del organismo, y de su intento de invisibilizar el tema en este foro. La CDN-Monteverde desde ya agradece a la OEA y al Grupo de Países Voluntarios, por el compromiso que mantienen por la libertad de Nicaragua; y además de agradecer, les decimos que seguiremos acompañando los esfuerzos por la libertad de Nicaragua.